Director de Fundación Vida Animal: “El principal problema es la falta de cultura”

en Actualidad/Entrevistas/Home

Con educación busca informar a la población sobre los animales. Estas son las medidas que considera debiera contemplar la legislación para controlar el problema de los abandonados y lograr una tenencia responsable efectiva.

Por Jessica Celis Aburto.

IMG_2274Vidanimal nació el 2012 como una agrupación rescatista que buscaba salvar perros callejeros para rehabilitarlos y entregarlos en adopción. Sin embargo, en menos de un año pasó a ser una fundación con un foco muy distinto al que partió: un organismo cultural de educación. “Nos dimos cuenta que con el trabajo que hacíamos sólo estábamos ‘tapando el sol con un dedo’. La educación es lo que realmente puede lograr un cambio de mentalidad generacional para que el día de mañana haya menos abandono y menos maltrato”, explica Jiabi Lin, director de la Fundación Vidanimal.

Este modelo educativo está basado en el desarrollo de charlas y actividades completamente gratuitas para colegios y empresas. Fue creado por médico veterinarios y pedagogos, y está segmentado en 4 ciclos de contenidos que van de acuerdo al público al que está orientado:

 

a) Primer Ciclo (1-4 Básico): Busca sensibilizar a los más pequeños explicando que los animales son seres vivos al igual que los seres humanos, y por lo tanto tienen necesidades que deben ser respetadas e inclusive sopesadas por sus responsables (ir al médico, expresar un comportamiento normal, jugar, pasear o divertirse entre otros).

b) Segundo Ciclo (5-8 Básico): Se repasa el Primer Ciclo y se introduce la problemática que tenemos hoy a nivel país, cuando hablamos de tenencia responsable de mascotas. También se enfoca en dar a conocer todos los beneficios (validados por la ciencia) que se obtienen al adoptar un animal.

c) Tercer Ciclo (Enseñanza Media): Charlas diseñadas con un trasfondo más social. Se genera una discusión abierta para poner en la mesa todas las dudas de los alumnos respecto a los problemas que se enfrentan hoy en la materia y sus posibles soluciones. Esto permite una participación activa de los alumnos.

d) Cuarto Ciclo (Empresas): Charlas orientadas a adultos donde se tratan temas legislativos y de trascendencia social.

e) Complementarias: Charlas de contenidos específicos sobre los cuidados físicos y emocionales de las mascotas. Se imparten a público de 5º Básico en adelante.

Además del programa anterior, la Fundación se encuentra desarrollando talleres. Uno de ellos es el de Primeros Auxilios Básicos, dirigido a adultos que quieran aprender más sobre los cuidados de los animales y a reaccionar ante ciertas situaciones.

¿Cuáles son los principales problemas que han detectado en materia de tenencia responsable?

El principal es la falta de cultura general sobre los animales que nos rodean. Parece bastante obvio que todos saben que a un bebé recién nacido se le debe sujetar la cabeza, pero poca gente sabe qué es la zoonosis, o que los perros deben tener sus 3 primeras vacunas antes de salir al parque, o que hay alimentos que son tóxicos para ellos y que la esterilización tiene varios beneficios. Hay mucho desconocimiento sobre los animales y nosotros queremos cambiar eso educando, entregando información de cultura general a la gente, ya que finalmente el saber es lo que hará que las futuras generaciones sean menos propensas al maltrato y al abandono.

IMG_6411¿Cómo funciona hoy la labor de rescate de perros y gatos que realizan?

Antiguamente rescatábamos todos los perros que se nos cruzaban. Así fue como se nos llenó el refugio y nuestra labor de rescate se vio estancada. Por la naturaleza de nuestra fundación recibimos muchos llamados y avisos de rescate, pero con mucho dolor no podemos hacerlos todos. Hoy en día sólo hacemos el rescate si existe un padrino que pueda financiar los costos veterinarios y proponga un hogar temporal, ya que tenemos más de 200 perros adultos que deben irse en adopción. En caso de que haya alguna persona interesada, siempre tenemos la disposición de guiarlos de la mejor manera para llevar a cabo el rescate ellos mismos. La idea es que las mismas personas puedan vivir la experiencia de un rescate. Es inmensamente gratificante. Como fundación no está en nuestros planes de acción devolver un perro o gato a la calle. Una vez que lo rescatamos se queda con nosotros y velamos por su calidad de vida hasta que una familia sea capaz de darle amor.

A tu juicio, ¿cuáles serían medidas efectivas para terminar con los abandonados?

En Estados Unidos existe una metodología de trabajo que se llama CNR (Catch Neuter and Release), en donde toman animales callejeros, los castran/esterilizan y luego los sueltan a las calles. Es un método muy efectivo que busca controlar de cierta manera la reproducción descontrolada de animales callejeros. Sabemos que hoy en Chile hay algunas agrupaciones que ya usan este sistema de CNR.

DESDE LA LEGISLACIÓN

Ítems esenciales que debe contemplar la ley y toda tenencia responsable, según Jiabi Lin.

IMG_7437* “Todo maltratador de animal debe ser citado a una clase de tenencia responsable obligatoria, además de pagar una fuerte suma de dinero. Así no sólo afectas su bolsillo, sino que también su tiempo. Al mismo tiempo lo educas. A los reincidentes hay que penalizarlos con cárcel, y en ese período deben hacer trabajo comunitario en refugios”.

* “Nuestro programa educativo es gratuito; sin embargo, algunas municipalidades y colegios han rechazado nuestras actividades. Esta situación es una desmotivación tremenda. Bajo mi punto de vista, el nivel de educación de un pueblo se mide por la cultura general; es por eso que se deben incluir programas obligatorios de Educación de Cultura Animal y Tenencia Responsable de Mascotas. La gente debe entender que tener una mascota es un privilegio”.

* “Los criaderos de animales deben cerrarse inmediatamente. Ellos no son cosas y no deben tratarse como tal. Poca gente sabe los problemas genéticos que ha causado la cruza selectiva de razas, y ningún animal debe ser usado para generar dinero de esa manera. Además, las condiciones de los criaderos muchas veces son terribles”.

* “Cada municipalidad debe tener sus propios caniles. Esto debe estar financiado por el Estado y su función no debe ser sólo cuidar de los perros callejeros de la comuna. También deben acoger a los perros extraviados que tienen dueño. En primera instancia el canil se llenará, pero si todos trabajan en conjunto es posible controlar la situación. Los refugios no son sustentables”.

EN LA WEB: www.vidanimal.cl

Último de Actualidad

Ir a arriba