Gatos lo hicieron: ¡conquistaron el mundo!

en Home/Tendencias

En países desarrollados se convirtieron en la mascota predominante. ¿Razones? no requieren largos paseos diarios, son muy divertidos y su ternura se traspasa por sus hipnotizantes ojos. ¿Qué pasa en Chile con los favoritos de Instagram?

POR: Carolina Palma Fuentealba.

Poco a poco el gato se volvió sociable. En algunos casos, tanto como un perro. Aunque sus méritos son mayores. Recordemos que hablamos de una especie que le gusta vivir sola, sin una manada y menos cerca de otro animal. ¡Tuvimos tanta suerte!

Por esas mismas características, porque era catalogados de antipáticos y traicioneros, los humanos nos tendimos a alejar de los gatos. Pero hoy podemos decir con seguridad que quien aún cree en esas descripciones, es porque nunca ha tenido un gato. “Existen muchos mitos que romper; dentro de ellos se encuentra que no forman un vínculo con el dueño, que casi están con el dueño por interés, porque le da comida y sería todo. La verdad es que el gato es independiente, pero sí es capaz de formar un vínculo emocional”, aclara Gaspar Romo, veterinario y etólogo.

El especialista –quien mejora el comportamiento de los animales con su entorno– asegura que ha visto un aumento de consultas de gatos, aunque también influye su trabajo con organizaciones que los protegen. “En muchos países los gatos son la mascota número uno, sobre el perro. Hablamos especialmente de países desarrollados. En Chile aún no, pero la tendencia apunta hacia allá”, confirma.

En nuestro país no existe información actual sobre la cantidad de gatos, aunque se estima que supera el millón trescientos mil (según cifras de Euromonitor). El estudio “Chile 3D 2014”, realizado por Adimark, reveló que el 65,3% de las personas encuestadas dijo tener una mascota, de las cuales un 20,9% señaló que era un gato. El 7,6% de los hogares sólo tienen gatos, y en un 13,3% de los hogares conviven gatos y perros.

En esa misma ocasión se describió a los dueños de gatos como de segmentos medios, y que manifiestan una mayor satisfacción con sus vidas que las personas que no tienen mascotas. Prefieren la cultura, leer, escuchar música y son más creativos. A la vez, más introspectivos. En otros términos, valoran el autoservicio, están dispuestos a pagar más por los productos, prueban marcas nuevas y prefieren el almacén de barrio. ¿Te identifica?

Además de los gatos que conocemos en Chile, en su variedad de mantos (coloración del pelo) se aprecia la entrada de otras razas como el gato Exótico, Bengalí, Cornish Rex y el Savannah. Pese a esta realidad, Pamela Gaete, de Fundación Adopta, asegura que la compra de gatos de raza no ha aumentado más que la adopción de gatos. Tal vez se relaciona con su apariencia eternamente tierna, además de su belleza sublime que dura hasta el final de sus vidas.

Hasta el gato más “mestizo” es hermoso, ¿no? Y por algo son los reyes de Instagram (perdón. Me encantan).
Pamela cuenta que las personas adoptan gatos principalmente porque evaluaron sus vidas y consideran más fácil mantener a un gato que a un perro. “Los perros necesitan paseos diarios, salidas esporádicas, y la gente tiene poco tiempo para incluir esa actividad en su rutina. Por otra parte, mucha gente vive en departamentos y a veces en los edificios no dejan tener perro”, argumenta.

Los gatos duermen un tercio de su vida (o más), así es que viven perfecto en departamento con un tiempo de juego con “su humano” y productos adecuados, con lugares de enriquecimiento: rascadores, estructuras altas y laberintos. El gato doméstico proviene del gato silvestre norafricano que, como el resto de los felinos, prefiere la soledad y es bastante territorial. De hecho, especialistas no recomiendan más de 3 gatos en el hogar.

“Como pasamos menos tiempo en la casa y vivimos en espacios más pequeños, los gatos se transforman en una mascota más adecuada. Además, son un poco más independientes emocionalmente hablando”, apunta el etólogo. Por supuesto, agrega que no ensucian dentro de la casa y no hacen ruido.

Aunque algunos consideren que ven menos gatos, lo cierto es que no han disminuido. La ciudad se ha vuelto más hostil para ellos y tienden a esconderse de la gente y viven en lugares de mucho abandono. Es hora de sacar de nuestra cabeza que pueden sobrevivir solos. ¡No es así! “Los gatos han cambiado mucho, ya no pueden vivir solos. La mentalidad de un gato es como la de un niño de 3 años; por lo mismo, la calle es un peligro para ellos”, asegura Pamela.

En la Fundación Adopta cada año se proponen objetivos, como entregar más gatos. “Cuando cerramos un año y calculamos que entregamos 600 gatos, me pregunto si se acabarán los adoptantes, pero no ha pasado. De todas formas sigue habiendo más gatos abandonados que personas que quieren adoptar. Ojalá que todo lo que estamos trabajando sirva para provocar un cambio”.

Quizás el punto que se debe cambiar es no adoptar sólo gatos pequeños. Los adultos no necesitan tiempo para enseñarle hábitos y su inmunidad es mucho mayor. “En el Café de la Gata Horacia ha pasado que se llevan adultos, porque el público se da cuenta que son acogedores, que tienen buenos hábitos, que muestran gran apego al ser humano. Han adoptado gatos de más de 10 años”.

Y junto con la adopción de gatos aumentan los lugares especializados. Abundan las tiendas exclusivas, cuidadores, cafés (como El Mundo de Dalí y La Gata Horacia) y veterinarios especializados. No sólo disfrutamos de accesorios para ellos, sino que para nosotros, sus humanos, aparecen productos geniales con sus imágenes impresas. Los gateros también son un mundo que gira en torno al felino que los acompaña.

La ruta gatera en Chile

Clínicas especialistas
Topcat: www.topcat.cl
Moggie Cat: www.medicinafelina.cl

Cafés
El Mundo de Dalí: www.mundodedali.cl
Centro Integral Casa de la Gata Horacia: www.lagatahoracia.cl

Tiendas para gateros
Neko Mascotas: Mall Plaza Egaña.

Tags:

Último de Home

Ir a arriba