Ley de Tenencia Responsable sigue sin firma final

en Home/Ley de tenencia responsable

Quienes han participado en el proceso de dar luz a la ley de tenencia responsable, siguen trabajando contra el maltrato sin que éste cuente con una pena legal. El caso de la asesora legal Florencia Trujillo, muestra lo urgente que es contar con la firma del Presidente de la República, el último trámite que falta para su promulgación.

“Hoy viernes a las 20 hrs recibí una llamada de la fiscalía de La Florida para colaborar con el rescate de un perro que se encontraba abandonado en su propio hogar, con una pierna quebrada y extremadamente hinchada, en muy mal estado. El perro (rottweiler, 10 años de edad aprox) estaba “tirado” en el patio de la casa, el dueño no asumió su responsabilidad ni siquiera cuando llegó BIDEMA. Finalmente, gracias a las redes de apoyo, el perro está ahora siendo atendido por un equipo veterinario, no sabemos si sobrevivirá pero de no ser por el procedimiento de flagrancia el perro hubiese pasado esta noche a la intemperie. Me pregunto cuántas veces el dueño (ahora imputado) se habrá ‘cachiporreado’ entre sus conocidos ostentando posesión de este ejemplar, cuántas veces lo habrá reproducido y comerciado con su descendencia. Y, precisamente, ESTO ES LO QUE NO QUEREMOS QUE SIGA OCURRIENDO EN CHILE… pero para eso necesitamos, ahora, la LEY DE TENENCIA RESPONSABLE (sólo falta LA FIRMA de la Presidenta para su promulgación). No es una ley perfecta pero es un avance, sin duda.
Ahora bien, si el perro sobrevive y se logra recuperar cabe la posibilidad de que el tribunal nos ordene devolverlo a su propietario puesto que solo tenemos la calidad de depositarios provisionales. Actualmente la ley no faculta el comiso de los animales (salvo especies silvestres amenazadas), aún en causas de maltrato animal… nada impide que el maltratador exija la devolución de los animales puesto que su propiedad no está en discusión”, explica sobre su caso más reciente.

 

¿Qué opinas tú?

Último de Home

Ir a arriba