Sin rodeos: Vota por los que no pueden hablar

en Actualidad/Home

El próximo 19 de noviembre se realizarán en Chile las elecciones de Presidente de la República, Senadores, Diputados y Consejeros Regionales, cuya duración en los cargos será de al menos 4 años.

POR: María Celeste Jiménez R. Abogado, Presidenta Animanaturalis Chile.

La oferta programática está centrada en una fuerte crítica a las políticas públicas que comprometen la vida y el futuro de personas, nacionales y extranjeros, que viven en Chile, pero ¿qué sucede con los otros que viven en nuestro país?

Los que representamos realmente al movimiento animalista – y a título propio, como Presidenta de AnimaNaturalis, y con 20 años de experiencia en la materia- vemos con preocupación que los muchos problemas que existían hace 50 años persisten, y que las voluntades políticas llegan sólo a medidas paliativas y leyes de poca aplicación.

En estos últimos 15 años hemos presenciado un avance importante en el concepto de “evitar matar” a los animales domésticos que se encuentran en abandono, y procurar la esterilización como método de control poblacional de fauna urbana.

Pero no puedo dejar de pensar en este tema a partir de los conceptos de “la vida” y “del sufrimiento”, sin poner en él un rostro como el tan mentado y desaparecido “Cholito”, del que han hecho uso y abuso en campañas políticas. Como no detenerme en otras almas que también viven y sufren…

Vea usted quienes se preocupan de la vida de los animales de fauna silvestre, de los animales que sufren con la tracción a sangre, las pésimas condiciones en que ocurre la producción agrícola, el evidente maltrato en los mal llamados deportes con animales, como el rodeo, que miles queremos que sean erradicados. Las encuestas de opinión avalan que todos estos temas convocan a la ciudadanía y la que en su mayoría quiere que se acaben todas las formas de maltrato animal.

Frenar el sufrimiento animal en Chile tiene dos ejes y un gran sentido común:

El primero consiste en crear un sistema de leyes que realmente sirvan para solucionar los problemas en igualdad, aplicables en cada rincón de Chile y dar a conocer aquellas a los que deben aplicarlas en sus funciones públicas y privadas, porque en el año 2017 aun hay policías y fiscales que no saben qué hacer frente al maltrato animal. Eso es inconcebible en su función.

El segundo: El servicio. ¿Cómo podemos servirnos de esas leyes sin un orden? He ahí la gran pregunta y la falencia en este país. Pido hoy una vez más, la creación de un Servicio Nacional de Protección Animal, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, que cuente con un equipo jerarquizado de profesionales expertos, con patrimonio y glosas presupuestarias, con responsabilidades exigibles por cualquier ciudadano ante el incumplimiento de sus cometidos, y que por fin concentre toda la dispersión de la aplicación de las normas sobre protección de animales en Chile.

Y el sentido común para estos ejes: “Los derechos del mundo vivo”, acuñado hace más de 50 años por mi mentor en esta causa, don Godofredo Stutzin. Es un concepto que nos debe iluminar en la creación de verdaderas políticas públicas en honor a los deseos de la comunidad sobre toda forma de vida.

La experiencia comparada nos enseña que en países como Austria y Suiza, está escrito en sus leyes que los animales ya no son muebles, muy cerca en Ecuador, su Constitución reconoce y ampara los derechos de la naturaleza, y en la Republica Argentina se reconoce el Habeas Corpus (derecho a la libertad) de algunos simios.

Sea cual fuera la mirada, tanto desde el animal o el mundo vivo, es indiscutible la urgencia de abordar estos temas. Desde una postura basada en el ser humano también, porque una sociedad que se tolera el maltrato y crueldad con los animales, abona la violencia entre las personas. Quien maltrata un animal lo hará con sus pares. Invito a los ciudadanos a informarse y buscar en la propuesta de cada candidato, alguna manifestación de compromiso con la causa de los animales y con los derechos del mundo vivo.

Y el día de las elecciones, voten también por una mejor institucionalidad y protección de los animales en Chile.

¡Voten por ellos! ¡Voten por los que no tienen voz!

María Celeste Jiménez Riveros,
Abogado, Presidenta Animanaturalis Chile.

Último de Actualidad

Ir a arriba