Weleda: Símbolo sanador

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Con una filosofía antroposófica, tiene más de 120 cosméticos naturales y orgánicos certificados, en base a plantas medicinales cultivadas en sus propios campos. lo más importante, ¡No experimenta en animales!

POR: Carolina Palma Fuentealba.   FOTOS: Weleda

El nombre Weleda proviene de la denominación que se daba a las sacerdotisas en las tribus germánicas y celtas (Velleda), que tenían un papel relevante como personas sabias y con dotes para curar. De esa forma se presenta esta marca suiza-alemana, líder mundial de cosméticos naturales y orgánicos certificados. Todas conocemos sus productos, que no sólo son lindos a primera vista, sino que provocan gran bienestar al aplicarlos: su cartera comprende más de 120 cuidados para la piel de toda la familia.

La fundó el científico naturalista y filósofo austríaco Rudolf Steiner, la doctora holandesa Ita Wegman, y Oskar Schmiedel, químico farmacéutico de Munich, Alemania.

Durante décadas, casi 1.000 sustancias de la naturaleza han sido la base de sus productos, que contribuyen de manera integral a nuestra salud y bienestar en armonía con la naturaleza.

En la actualidad, la compañía y sus actividades siguen basándose en la ideología filosófica y los grandes valores de su disciplina, la antroposofía, que intenta que los seres humanos recuperen la conciencia de la relación que tienen con la tierra y con todo el Universo. “La base de la excelencia está tanto en el empleo de las materias primas de origen natural y plantas medicinales cultivadas en campos propios con técnicas orgánicas y biodinámicas, como en la filosofía de producción de la empresa, que promueve la salud humana, preserva el medioambiente, no realiza experimentos en animales ni utiliza aditivos químicos sintéticos, tales como conservantes, estabilizantes y perfumes artificiales”, cuenta Paula Orozco, marketing manager de Weleda Chile.

Agrega que desde sus inicios no se probó en animales, ya que nunca ha existido esa necesidad ni es parte de su filosofía; por lo tanto, los test se aplican en humanos. Para seguridad de los consumidores, poseen el sello europeo NATRUE (natrue.org), entidad que certifica a las marcas realmente naturales y no testeadas en animales.

“Todos nuestros productos son creados a partir de principios activos vegetales en su mayoría de cultivos orgánicos, biodinámicos o de recolección silvestre controlada. Weleda posee el huerto biodinámico más grande de Europa, y muestra procesos estrictos hasta llegar al producto final. Los packaging también son pensados considerando que, al no tener conservantes como los parabenos, deben tener un envase que ayude a conservar un producto natural. Además de todos los cuidados, no poseen colorantes, perfumes sintéticos ni aceites derivados del petróleo, como las parafinas”, explica la ejecutiva.

Creen que seguir criterios basados en la responsabilidad social ayuda tanto a los seres humanos como a las organizaciones a tener un impacto positivo sobre el desarrollo, el negocio y la sociedad.

Nos parece interesante el conocido símbolo de la marca, diseñado por el doctor Steiner en 1921, que esconde mucho significado. Tiene 3 partes: una vara vertical central, una forma espiralada ondeante, y dos segmentos exteriores interactivos.

“Mercurio, mensajero de los dioses, inspira el diseño de la barra. Ésta se yergue por la verdad y la confianza. Simboliza la conexión entre el cielo y la tierra, los reinos cubiertos por el confiable mensajero. La línea ondulante representa la serpiente, símbolo de la curación. En la mitología griega, el dios de la Medicina, Aesculapios, es representado tomando la vara con la serpiente enroscada (el Caduceo, símbolo de los médicos). En mitos y leyendas, la serpiente alzándose representa el desafío de la naturaleza divina de lo humano para sobreponerse a su naturaleza más baja. Las partes exteriores del símbolo Weleda fueron concebidos por el doctor Steiner sin ninguna referencia antigua o mitológica. Ellas sugieren un acompañamiento protector e interacción social. Estos principios asociativos evocan las ideas de dar y recibir, producir y consumir, médico y paciente”, explican desde la marca.

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